Hoy, a las 11:00 horas, se realizará en nuestra comuna  una prueba al Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) que ya se ha realizado en otras comunas de la Región Metropolitana.

¿En qué consiste la prueba?

 A la hora indicada se recibirá en el teléfono celular una alarma sonora indicando: Prueba  del Sistema del Alerta de Emergencias para la comuna de Puente Alto.

Se trata de un sonido único que se detendrá cuando se lea el mensaje y se apague el sonido.

Hizo un llamado a estar atentos y no se requiere realizar ninguna acción, como por ejemplo trasladarse a un lugar determinado.

Se indicó que el Sistema es de gran utilidad y eventualmente salvar muchas vidas frente a emergencias reales.

En el evento que no se reciba la alarma sonoro, se recomienda tomar contacto con la empresa telefónica  o comentar el hecho a la web de Onemi. Para esto se podrá disponer de 48 horas para notificarlo a su compañía de telefonía móvil.

Si bien la prueba está destinada a Puente Alto, también podrá ser recibida en las comunas aledañas

Se trata de cinco pruebas que se programaron para cinco comunas distintas en plena temporada de verano.

¿Por qué se hacen pruebas?

Como se indicó, el SAE es un mensaje que se envía a los celulares que cuenten con sello de compatibilidad.

Su objetivo, en una situación real, es informar a la población para que evacue las zonas que podrían verse afectadas por alguna amenaza, como un tsunami, incendio forestal, erupción volcánica o aluvión.

Las pruebas al SAE se comenzaron a realizar el pasado 11 de marzo de 2021 en distintas comunas comunas, para poder comprobar su funcionamiento, operatividad, alcance y efectividad del SAE.

Cabe mencionar que en caso de que una persona desee reportar que no recibió el mensaje SAE podrá disponer de 48 horas para notificarlo a su compañía de telefonía móvil, a través de sus sitios web.