El edil floridano se refirió respecto de un menor de edad acusado de homicidio en su comuna: “Estamos perdiendo por todos lados”, señaló.

¿Qué pasó?

La noticia anunciada durante esta mañana, corresponde a la detención de un menor de 14 años, inculpado de asesinar a una persona en La Florida. Ante esta situación, Carter lanzó una reveladora interrogante, que dejó entrever el débil sistema actual. “¿Qué tiene que pasar para que nos demos cuenta de que estamos perdiendo por todos lados?” indicó.

El asesinato ocurrió en Avenida Santa Raquel, Nro. 4448, y la víctima fue identificada como Daniel Alejandro Diaz Molina, quien en su cuerpo presentaba más de una decena de disparos. Los mismos vecinos denunciaron al presunto homicida, quien habría sido mandatado en la comisión del macabro delito.

¿Qué dijo la máxima autoridad floridana?

“El día de ayer hemos visto nuevamente una expresión brutal de la cultura de la muerte. De ese Chile que ha cambiado para mal y que nos estamos acostumbrando a verlo todos los días como algo natural en circunstancias que no lo es. Un ajuste de cuentas un sicariato, armas de fuego y un niño de 14 años. ¿Qué tiene que pasar para que nos demos cuenta de que estamos perdiendo por todos lados?, claramente el hecho violentísimo que ocurrió ayer da cuenta de un delito que tenemos que enfrentar, pero requiere innovación y decisión de cambiar las reglas del juego para indicarle a aquel que utiliza un menor de edad que no puede seguir utilizando niños, no solo para narcotraficar sino también para matar a otros narcotraficantes”, señaló el alcalde de La Florida.

A su vez, la Rodolfo Carter realizó un llamado a la autoridad legislativa y al Gobierno para actualizar la ley que busca hacer frente a delitos de este tipo, junto a otras dos medidas. “Se anunció una mesa de seguridad: no hay resultados todavía. Legislación anticuada, qué va a pasar con este niño de 14 años que está herido, va probablemente a pasar al cuidado de sus familiares, o eventualmente a una institución del cuidado de niños, pero como él, hay muchos otros niños que están siendo utilizados en distintos puntos de la ciudad de Santiago y de nuestro país para cometer crímenes con armas de fuego. ¿No es el minuto como lo hemos dicho, de cambiar la ley para sancionar con presidio efectivo a aquel que usa a un menor para cometer delitos?, aquel que utiliza a un menor debe pagar con presidio perpetuo, no solamente porque utiliza a un otro para cometer un homicidio sino porque toca algo que es sagrado para un país: un niño”, enfatizó la autoridad comunal. Luego, el alcalde de La Florida detalló que, “aquí hay extranjeros involucrados, son señales de mafias internacionales, no podemos seguir tratando el delito, este tipo de delitos, como el delito común y corriente”.

De tal modo, el jefe comunal acentuó acerca de la necesidad de una mayor fiscalización a los extranjeros que permanecen de manera irregular en el país: “Tres medidas: Penalizar a todo aquel que utilice a un niño, castigar con especial dureza al sicariato, a este tipo nuevo de delito, y en tercer lugar terminar de una vez por todas con esta inmigración irregular que está trayendo delincuentes que matan y amenazan a millones de chilenos”, propuso.

Por otro lado, consultado sobre qué antecedentes se manejan de momento por este caso, el alcalde Carter señaló que ya existiría información “muy relevante”, pero que “no soy yo quien tiene que revelarlo”.

Método del sicariato

En la misma línea, aseguró que “este es un crimen de sicariato, un niño de 14 años que accede a un arma de fuego, no es un niño común y corriente, es un soldado de otro, mayor de edad, que lo utiliza para cometer delitos por encargo, por tanto también debe mediar un pago”.

“Lo relevante es qué está haciendo el Estado, qué está haciendo el Gobierno, qué está haciendo el Congreso, esto no puede convertirse en una noticia cotidiana, es el país que no queremos y en el cual nos tenemos que revelar todos, para que esto cambie. Nunca más un niño portando un arma, nunca más un niño cometiendo crímenes por encargo para otros y no acostumbrarnos a que los crímenes de sicariato sean una realidad en Chile”, enfatizó.