• Redistribución de las policías y financiamientos en las comunas de la zona sur, son algunos de los acuerdos que se tomaron en las dependencias de la Municipalidad.

El alcalde Germán Codina y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, esta mañana participaron del primer Cónclave “Más Seguridad, Más Equidad”, que reunió a 12 alcaldes del sector sur de la Región Metropolitana.

¿Qué sucedió?

En la instancia, que se desarrolló en el Edificio Consistorial de la municipalidad, convocada a petición del edil dueño de casa, las autoridades comunales expusieron sus realidades locales, acordaron ejes prioritarios de trabajo y estipularon una coordinación permanente en torno a la seguridad pública de esta zona de la capital.

Entre los acuerdos preliminares que se tomaron, está la de corregir con urgencia la distribución de la dotación de Carabineros con criterios de equidad entre todas las comunas. Además de entregar más recursos para que las municipalidades puedan ejecutar sus planes de seguridad y prevención, respondiendo a las necesidades que presentan sus territorios y habitantes.

¿Qué se dijo?

“La inseguridad ciudadana no da para más, por lo que necesitamos una acción rápida y que el Estado brinde a todas las comunas el mismo trato, para que la respuesta de las policías sea la misma, sin importar el lugar donde estemos. Sé que en esto no sólo represento el sentir de las vecinas y vecinos de Puente Alto, sino que el de millones de chilenos y chilenas”, expresó la máxima autoridad comunal.

Asimismo, Codina agradeció la disposición mostrada por los participantes de la cita a “cambiar el sistema por el que históricamente se han definido los fondos para las comunas. Basta de que los municipios tengamos que estar sacándonos los ojos, peleándonos los recursos para implementar cámaras de seguridad, camionetas, motos. Hay que revertir lo que pasa hoy en día”.

Por su parte, el subsecretario Vergara definió la instancia como “una reunión en que entendemos que necesitamos trabajar, con todo sentido de urgencia, en conjunto con las alcaldesas y alcaldes de la zona sur, que se ordena de cierta manera en torno al diseño de la Fiscalía”.

“Este es un proceso que ya iniciamos con Carabinero, PDI, un consejo asesor y con los municipios. Y ese es un compromiso que venimos a consolidar con los jefes comunales, en que avanzaremos en la redistribución, pero no solamente eso, sino que también consideraremos los aspectos que ellos nos están planteando, porque nadie conoce mejor la realidad de la seguridad de los territorios que las alcaldesas y alcaldes”, agregó.

¿Acuerdos?

Semanas antes de que se concretara este cónclave, el subsecretario y el alcalde de Puente Alto se reunieron en dos oportunidades para abordar estas problemáticas. Instancias en donde Codina le propuso crear esta gran mesa de trabajo, que incluyera a todas los actores involucrados en la materia.

En este primer cónclave, además de Codina y Vergara, participaron la alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro; de Lo Espejo, Javiera Reyes; de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo; de San Joaquín, Cristóbal Labra; de San Ramón, Gustavo Toro; de San José de Maipo, Roberto Pérez; de Pirque, Jaime Escudero; de El Bosque, Manuel Zúñiga; de La Cisterna, Joel Olmos; de La Granja, Felipe Delpin; y la jefa de Seguridad de San Miguel, Jenny Arriaza. Además de representantes de Carabineros, Policía de Investigación y Fiscalía Metropolitana Sur.

La próxima cita quedó programada para 15 días más, donde se evaluará los avances de lo acordado y se seguirán coordinando estrategias para el combate contra la delincuencia de este sector periférico de la región.