Alcalde Cristián Balmaceda: “Agradezco a todos quienes han colaborado en los avances de estos doce años, quienes los niegan, no podrán tapar el sol con un dedo”.

Como todos los años y el segundo de manera remota, el alcalde Cristián Balmaceda rindió la Cuenta Pública, gestión 2020, en el sala del Concejo Municipal, este jueves a las 11:00 horas. Dignificando el evento y a los que en participan, siendo coherente con el respeto, cariño y dedicación hacia la comunidad, en una muestra clara de la transparencia, honestidad y esfuerzo los que siempre puso en cada una de las iniciativas, actividades y proyectos.

Una de las tantas preocupaciones del alcalde, Cristián Balmaceda, durante los tres períodos de su gestión, fue entregar al Concejo y a la comunidad pircana, una impecable Cuenta Pública y este año no fue distinto, “lamento mucho, que esta Cuenta Pública, la última de mi gestión, haya tenido que realizarse a distancia, vía zoom, pero estoy gratamente sorprendido de lo emocionante que resultó, pude sentir el agradecimiento sincero de los funcionarios y muchos vecinos, teniendo en claro que este trabajo siempre se ha realizado en equipo”,señaló la máxima autoridad comunal.

En la actividad también se destacó, que a pesar que el 2020 se tuvo enfrentar un nuevo e impredecible escenario, debido a la pandemia, se siguió trabajando con mucho sacrificio y voluntad para dar respuesta a las necesidades de todos los vecinos.

Es así como, los nuevos ingresos de recursos desde el nivel central, permitieron realizar gestiones indispensables desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, el área de Salud y Seguridad Pública.

En el ámbito de la Salud, se llevaron a cabo más de 12.000 PCR tomados e informados, elemento indispensable para la ansiada trazabilidad y aislamiento, también  2.500 pacientes  fueron tratados a través de un equipo multidisciplinario por sintomatología aguda Covid, aumentando también los horarios de atención de urgencias.

Por otra parte, también en Educación se redoblaron los esfuerzos para llegar a todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad; a pesar de la problemática de conexión, los docentes estuvieron siempre atentos a analizar las distintas circunstancias de los  estudiantes y, desde la Corporación se han entregado tablets y banda ancha a quienes más lo necesitaban. Respecto al programa de alimentación nunca y bajo ningún punto, se dejaron de entregar las canastas Junaeb.

La  Dirección de Desarrollo Comunitario y sus funcionarios estuvieron siempre dispuestos y atentos, entregando cajas de mercadería, medicamentos a los adultos mayores, entregando alcohol gel, etc. y en el mismo sentido, estamos orgullosos porque nunca se desatendió el trabajo en terreno; llevamos con más fuerza los tradicionales servicios municipales directamente a los sectores de la comuna, siendo un alivio para que muchos que necesitaban algún trámite presencial, no tuviesen que trasladarse a la municipalidad.

También se destacó  la labor realizada por la Dirección de Seguridad Pública, quienes han estado en la calle apoyando a los vecinos en los momentos más álgidos de la pandemia, también Operaciones, quienes han cumplido siempre  labores esenciales para nuestra comunidad.

Al finalizar la actividad, la cual presenciaron entre otras autoridades, los miembros del Concejo Municipal, el Diputado Leopoldo Pérez, la Gobernadora Mireya Chocair, quien destacó el gran trabajo realizado por el Alcalde Balmaceda durante estos doce años. La máxima autoridad comunal visiblemente emocionado y acompañado por su esposa, agradeció la confianza entregada por la comunidad y el arduo trabajo de todos los funcionarios, señalando: “Agradecido de Dios, quiero despedirme de todos ustedes con la satisfacción del deber cumplido, con una sola palabra: gracias”, concluyó.