Las bancadas de la Federación Regionalista Verde Social y del Partido Comunista, presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca habilitar un tercer retiro de fondos previsionales.

La iniciativa ingresada en la Cámara Baja a minutos del cierre del año legislativo, contemplaría la obligación de devolución de este 10% por parte del Estado, a modo de compensación.

“Presentamos este proyecto de reforma, porque estimamos que desde el Gobierno no se están tomando las medidas adecuadas para enfrentar los problemas que afligen a la ciudadanía, y así como presentamos el primero, nos vemos en la obligación de presentar este proyecto, que no es un proyecto de retiro puro y simple“, señaló el diputado Jaime Mulet (FRVS).

Según congresista, el texto del proyecto estipularía  la obligación para el Estado de devolver los fondos retirados a los cotizantes, a modo de bono al momento de jubilar, con el fin de que sus pensiones no se vean afectadas a futuro.

Esta idea,  también se extendería el beneficio para los jubilados del sistema de rentas vitalicias.

“Quiero señalar que hemos invitado a varios parlamentarios de oposición, es un proyecto transversal, y queremos que como tal se discuta rápido la iniciativa“, señaló Mulet, agregando que “si es necesario, estamos dispuestos a volver acá la próxima semana para poder legislar y avanzar con rapidez, porque creemos que es necesario hacerlo”.