Aguas Andinas deberá indemnizar a clientes, luego que la Justicia acogiera una demanda colectiva del Sernac. El pago por usuario bordea los diez mil pesos.

Si bien la compañía como el Sernac apelaron a la resolución. Lo concreto es que el fallo de primera instancia del Cuarto Juzgado Civil de Santiago ordenó a la sanitaria a responder por el corte masivo que se registró en abril del año 2016, dejando sin servicio a 23 comunas de la Región Metropolitana. Esto debido a “turbiedad extrema” de los ríos Mapocho y Maipo, según la empresa.

En detalle la indemnización compensatoria es de 9.360 pesos, equivalente a tres días de corte de agua potable, más 0,15 UTM. La sentencia agrega que “la suma deberá ser enterada mediante el descuento de su totalidad en los cobros o boletas correspondientes al suministro del mes subsiguiente al que quede ejecutoriada la sentencia, con reajustes conforme a La variación que experimente el índice de precios al consumidor, entre la fecha del fallo de primer grado y La de su descuento efectivo, más intereses corrientes para operaciones reajustables, sólo en caso de mora’.

A través de una declaración pública Aguas Andinas afirmó que el dictamen del tribunal era desproporcionado “El fallo no considera un hecho fundamental del caso como es que el corte tuvo su causa directa en un fenómeno natural, imprevisible y de fuerza mayor, derivado de las consecuencias del cambio climático” y Agrega: “el fallo parece desproporcionado, ya que no considera la causal de fuerza mayor, excediendo sustancialmente en número de personas afectadas y condenando a la compañía con conceptos no contenidos en la demanda”.

Finalmente en el documento la empresa sanitaria expresa “Aguas Andinas confía plenamente en la labor y rigurosidad de los Tribunales de Justicia y que, en definitiva, serán acogidos sus argumentos en el presente caso”.

La resolución también fue apelada por el Sernac puesto que el fallo incluyó a los clientes de las comunas de Cerro Navia, Estación Central, La Pintana, Renca, San Joaquín y San Ramón, pues ningún vecino de estas comunas presentó algún reclamo al organismo, según se indicó.