• Iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Ciudades Amigables”, donde a través de distintas mesas de trabajo, abordaron aspectos positivos de envejecer en Puente Alto y elaboraron propuestas para mejorar la calidad de vida.

En el Parque Municipal Pueblito de las Vizcachas se efectuó la actividad participativa con cerca de 80 adultos mayores de la comuna. Todo esto con la finalidad abordar distintos temas relevantes para ellos, en materias de salud, conectividad, vivienda, desarrollo, envejecimiento activo, seguridad, por nombrar algunos.

La actividad, que se realizó con todas las medidas sanitarias correspondiente, busca promover un envejecimiento activo en las ciudades y comunas a nivel mundial, optimizando las oportunidades para la población. La idea es mejorar la calidad de vida no sólo de las personas mayores, sino que del entorno comunal que se adapta a los cambios sociodemográficos actuales.

Para el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, “generar espacios para escuchar a nuestros adultos mayores y tener conocimiento de sus necesidades y problemáticas es muy importante para nosotros, ya que a través de sus experiencias y conocimiento podemos generar las políticas adecuadas que nos permitan avanzar hacia una mejor comuna, inclusiva con todos los puentealtinos”.

El proyecto Ciudades Amigables, es una iniciativa de la OMS nacida el año 2007 y en Chile se desarrolla junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor. Asimismo, desde el año 2017 se ha trabajado desde la Municipalidad de Puente Alto, donde se desarrolló el Primer Diagnóstico Comunal de Ciudades Amigables y hoy, luego de 4 años, ya se trabaja en la segunda evaluación. 

Para ello, se conformaron 10 mesas de trabajo donde se abordaron aspectos positivos de envejecer en Puente Alto, situaciones a mejorar y propuestas en concreto. Por medio del Departamento de Adulto Mayor y estudiantes del Instituto de Sociología, se intentará diseñar y concretar un Plan de Acción para los próximos años y junto con ello, actividades y acciones que permitan seguir promoviendo un envejecimiento activo para todas las personas mayores de la comuna.