Polémica reaparición tuvo la Ministra del Interior, Izkia Siches, luego de cumplir su cuarentena por Covid-19. Lo hizo haciendo una crítica al sistema judicial chileno, poniendo foco en los criterios de detención de las policías dependiendo del contexto en el que se desempeñan.

¿Qué pasó?

En un foro telemático de Icare, partió defendiendo los beneficios carcelarios otorgados a presos mapuches,  luego de haber sido interpelada sobre el caso de los los primos Tralcal, condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Solicitando “no poner el grito en el cielo cuando yo hablo de Wallmapu”, se preguntó “como hacemos gestos en materia penal de beneficios carcelarios, ¿por qué pueden existir beneficios carcelarios para toda la población, pero en algunos casos no?”. Para la Ministra Siches no sería el único vicio en que se incurre.

La Ministra Siches ejemplificó  su postura indicando que “si yo pillo a una persona al lado de un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada; si yo pillo a esa persona en La Pintana, es pobre, me lo llevo detenido, y si lo pillo en La Araucanía, me lo llevo detenido, allano su casa, agarro a los niños y violento a toda una comunidad”. Y sentenció “Ese es un sistema judicial que hay que ir a mirar”.

De acuerdo a la jefa de Gabinete, distinto sería si el sospechoso es pobre en La Araucanía: “Se lo llevan detenido, allanan su casa, agarran a los niños y violentan a toda una comunidad”.