Graves acusaciones de episodios de violencia intrafamiliar en contra del connotado cantautor nacional Buddy Richard se hicieron públicas, luego que la municipalidad de Graneros anunciara la creación de un paseo peatonal con el nombre del artista.

Rita Góngora, ex esposa de Ricardo Toro, nombre real del artista, relató sucesos desde el matrimonio de ambos, acusando que nunca estaba en el hogar y que cuando regresaba la golpeaba bajo la influencia del alcohol.

En entrevista a Biobio la mujer relató que “Ahí empezaba la agresividad, la violencia, los garabatos, los insultos, las patadas, los combos, las arrastradas de cabello”. Lo más grave según la denuncia es que “él es cazador también, le gusta la caza, y me perseguía con escopeta”.

Góngora aseguró que “Me persiguió dos veces disparando al aire, felizmente. ¿Sabes lo que es eso? Yo corriendo por la parcela, y él disparando al aire. En otra oportunidad, él sacó un cuchillo y yo me fui al columpio de las niñitas, y ahí trataba de amedrentarme con el cuchillo. Es una persona muy perversa”. En otra ocasión la golpeó y le causó un traumatismo encéfalocraneano (TEC).

Dice que denunció en reiteradas ocasiones los hechos, pero nada prosperó. Hoy al conocerse el homenaje, sólo quiere que se sepa la verdad  “no espero nada con mi relato, sólo que se sepa la verdad. Sé que voy a recibir el repudio de la mitad de Chile. No me importa. Y también quiero que no se lleve a cabo ese proyecto del paseo, ojalá. Posiblemente tampoco me lo van a conceder, pero voy a morir tranquila con mi verdad”.

Refrendó las acusaciones de violencia otra pareja del artista, Beatriz Alegret, quien afirmó “Él es un golpeador, un maltratador. Y si tú ibas en esos momentos a denunciar a la policía, ellos no hacían nada. Actualmente, el mundo es machista”, puntualizó.

En este caso las agresiones terminaron cuando acabó la relación de dos años y pudo huir a la Argentina.

.