La Corporación Municipal de Puente Alto aparece en el listado con 363 licencias asociadas a funcionarios que habrían viajado fuera del país
Un total de 25.078 funcionarios públicos o trabajadores de entidades privadas que reciben financiamiento estatal habrían salido del país mientras se encontraban con licencia médica, según un informe de la Contraloría General de la República, lo que podría constituir un uso irregular de estos permisos.
La investigación se basó en el cruce de datos entre la base de licencias médicas emitidas entre 2023 y 2024, los registros de salidas del país proporcionados por la Policía de Investigaciones (PDI) y el listado de funcionarios públicos. En ese período se emitieron más de cinco millones de licencias médicas a empleados del sector público (5.147.997), mientras que se contabilizaron más de un millón de movimientos migratorios (1.231.362) asociados a estos trabajadores.
Según el reporte, “25 mil funcionarios públicos salieron del país mientras estaban con licencia”, lo que implicaría un potencial uso irregular de 35.585 licencias. De ellas, un 69% corresponde a afiliados de Fonasa y un 31% a Isapres, con un promedio de 17,7 días de reposo por licencia.
Entre los casos más llamativos, se identificó a un funcionario del área de la salud que se extendió una licencia médica a sí mismo y viajó al extranjero durante el período de reposo. Además, 125 funcionarios registran entre 16 y 30 entradas o salidas del país mientras estaban con licencia, y 51 de ellos realizaron más de 31 movimientos en el mismo contexto.
Las licencias cuestionadas se concentran en 788 entidades, pero 13 de ellas concentran el 25% de los casos. Entre estas instituciones se encuentran la Junta Nacional de Jardines Infantiles (2.280 licencias) y la Fundación Integra (1.934), que en conjunto suman 4.214 permisos. Le siguen entidades municipales y corporaciones de salud de distintas regiones del país.
En este listado, la Corporación Municipal de Puente Alto aparece con 363 licencias asociadas a funcionarios que habrían viajado fuera del país durante su período de reposo. Esta cifra ubica al ente en la posición número 10 entre las instituciones con mayor cantidad de casos detectados a nivel nacional.