Tribunal Constitucional suspende millonario cobro a hija de Augusto Pinochet

Date:

Share post:

El requerimiento fue acogido por el órgano jurisdiccional, donde la mujer acusa cobro de intereses excesivos al Servicio de Impuestos Internos.

¿Qué pasó?

El Tribunal Constitucional (TC) suspendió el cobro de una cuantiosa deuda de la hija del fallecido dictador Augusto Pinochet, tras acoger un requerimiento presentado por la mujer contra el SII al que acusa de cobrar intereses excesivos relativo a lo que adeuda al organismo.

¿De qué se trata la deuda?

Jacqueline es la menor de los hermanos Pinochet Hiriart; presentó un requerimiento acusando que el cobro de más de 3.300 millones de pesos, por una deuda neta que llegaba a los 309 millones era “injusto y abusivo de intereses”, y que esto vulnera sus garantías constitucionales, consignó La Tercera.

Según el escrito presentado por los abogados de Pinochet Hiriart, Claudio Wortsman y Daniela Awad, se produjo “un aumento artificial y desproporcionado” respecto de los créditos que pretende cobrar el Fisco, con intereses “que multiplican en más de ocho veces la supuesta deuda tributaria, y se transforma en una sanción de plano que le produce un despojo sustancial de recursos”.

El requerimiento presentado por la hija de Pinochet detalla que a la deuda pendiente le sumaron otras cantidades por conceptos de reajustes, intereses y multas, los que su juicio son excesivos.

Petición acogida

En fallo dividido, el tribunal determinó que el requerimiento presentado por Jacqueline Pinochet cumple con los requisitos de forma y, al acogerlo, deja en pausa el procedimiento promovido por el SII hasta que se resuelva acerca de la admisibilidad del requerimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Municipalidad de Puente Alto despliega equipos para atender contingencias por lluvias

Equipos de la Dirección de Operaciones, Emergencia y Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Puente...

Municipalidad de San José de Maipo informa estado de rutas tras jornada de lluvias

La Municipalidad de San José de Maipo informó sobre el estado de las principales rutas del Cajón del...

Robert Francis Prevost es el nuevo Papa de la Iglesia Católica: adoptó el nombre de León XIV

El anuncio de su elección fue recibido con entusiasmo por miles de personas congregadas en la Plaza San...

Anegamientos, filtraciones y deslizamientos marcan el balance preliminar de las lluvias en la Provincia de Cordillera

Desde la Delegación Provincial Presidencial de Cordillera informaron que trabajan junto a los equipos municipales y organismos de...