En un balance del Ministerio de Educación al que tuvo acceso Emol, apunta a que el 90% de las comunas de la Región Metropolitana (RM) ya ha solicitado la reapertura de sus establecimientos, con el fin de retornar a la modalidad de clases presenciales.

El referido documento indica que al 13 de noviembre, 47 comunas de la RM elevaron la petición, mientras que a nivel nacional la cifra llega al 62%.

La publicación detalla que desde la cartera de Educación informaron que hasta la fecha se ha recibido un total de 1.424 solicitudes a nivel país, de las cuales 755 ya han sido aprobadas.

En el caso de la RM 508 establecimientos ya reabrieron sus puertas. “Que en el 90% de las comunas de la Región Metropolitana ya se hayan presentado solicitudes de reapertura de establecimientos educacionales, indica que las comunidades escolares están confiando en los protocolos y orientaciones que se han adoptado para un retorno gradual, seguro y voluntario”, destacó el titular de la cartera, Raúl Figueroa.

El  Ministro precisó que “si sigue así la tendencia, prontamente todas las comunas de la RM van a tener colegios abiertos con actividades presenciales”. En esa línea, desde el ministerio adelantaron que durante esta semana “se espera que 216 nuevos establecimientos educacionales reabran sus puertas. 188 de ellos de la RM”.

Cabe señalar que El Ministerio de Educación (Mineduc) definió el cierre del año escolar 2020 con fecha tope hasta el miércoles 23 de diciembre, para aprovechar al máximo los días que quedan de este período.