Es la cifra más alta de fallecidos en un lapso de 24 horas y se explica por rastreo de exámenes pendientes que no habían sido considerados, según se informó.

En un nuevo balance de la pandemia en el país, entregado por el Ministerio de Salud, se informó que a partir de mañana se incorporarán dos nuevos criterios metodológicos con el fin de homologar los registros de notificación de decesos y contagios nuevos recomendados por la Organización Mundial de la Salud .

 El primero es que “se considera que una persona muere por o con la enfermedad si cumple con un certificado de defunción con la palabra covid en cualquier lugar del documento y un PCR positivo al momento de informarlo, o aquellos con un certificado de defunción y un PCR tomado, pero aún no informado”

Mientras que el otro corresponde a la unificación del registro de nuevos contagios (sistema Epivigila y exámenes PCR notificados por los laboratorios).

En cuanto a las cifras, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que en las últimas 24 horas se registraron  75 fallecidos por coronavirus, la más alta cifra desde el inicio de la pandemia,  elevando el total nacional a 1.188.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que “Este número de hoy no incorpora todavía el nuevo criterio”, precisando que “esta cifra a la que se ha hecho mención no incluye el nuevo criterio de PCR pendientes, esto va a ser incluido mañana, lo que incluye sí es el número de personas que hemos tomado exámenes y que estaban retrasado en su informe y, como he señalado, muchas personas tenían un informe muy demorado por la situación que he mencionado y que debemos corregir”.

También en un período de 24 horas hubo 3.527 nuevos casos, de los cuales 3.206 presentaron síntomas y 321 fueron asintomáticos.  Los contagios totales suman 108.686, mientras que 21.325 son casos  activos.

Al día de hoy  hay 1.451 pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos de la red integrada covid, de los cuales 1.202 permanecen conectados a ventilación artificial. De éstos, 326 están en estado crítico.

La decisión respecto a las cuarentenas será adoptada e informada en el día de mañana.