El Fiscal Héctor Barros explicó que el operativo no tiene relación con la muerte del carabinero David Florido, si no que es una investigación que conlleva tiempo, en donde el factor común, es la desarticulación de bandas de microtráfico en la conocida población de Pedro Aguirre Cerda.

¿Qué pasó?

La Fiscalía Sur destinó esta mañana un operativo policial realizado en la población La Victoria, por funcionarios de la Policía de Investigaciones en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, que estuvo enfocado a desbaratar el crimen organizado, en los delitos de secuestros, drogas, armas y disparos injustificados.

Del procedimiento participó la Brigada contra el Crimen Organizado, la Brigada de Investigaciones Especiales y la Bicrim José María Caro.

“Estamos hablando de organizaciones principalmente y son las organizaciones que producen la violencia dentro de la población, por eso nos acompaña el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, que nos ha apoyado mucho en la labor investigativa. Son los que generan la sensación de inseguridad en los vecinos, víctimas de las mal llamadas ‘balas locas’ y de la violencia que producen los narcotraficantes”, explicó el fiscal Héctor Barros.

Diligencias parten en octubre de 2021

Asimismo, agregó el persecutor que las averiguaciones se iniciaron en octubre del año pasado, y que también se efectúan diligencias en la región de Valparaíso.

Por su parte, el prefecto Eduardo Flores Sotomayor, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro, dijo que en estos trabajos se incautó droga, como cannabis, clorhidrato de cocaína y cocaína base.

Barros explicó que la indagatoria no corresponde a recabar pistas del uniformado asesinado el viernes pasado, ya que en ese aspecto, Carabineros se encuentra trabajando para dar con el paradero del sujeto que ya estaría identificado. El fiscal aclaró: “No vinimos en esta operación buscando al homicida del carabinero, si no que estas son órdenes que ya estaban pedidas el viernes de la semana pasada, anterior al homicidio”.

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda se mostró satisfecho ante la operación policial, que logró arrestar a 23 personas; Luis Astudillo señaló: “Hoy vemos resultados concretos de un proceso que se viene desarrollando hace varios meses. Nosotros hemos canalizado toda la información que hemos recibido a través de la fiscalía y de las policías para justamente llegar a este día, donde se le da un gran golpe al crimen organizado”.