El hecho quizá más condenable, fue el saqueo a la icónica farmacia La Estrella, donde despiadados emboscaron indiscriminadamente el local de la señora Olga.

Un día complejo para los puentealtinos, el gobierno había anunciado que nuestra comuna estaba catalogada como de alto riesgo, donde las policías debían intervenir con mayor dotación, para evitar los actos de violencia que acontecieron el martes pasado.

Durante el día, sólo se reportaban incidentes en plaza Baquedano u otros lugares de la Región Metropolitana, Puente Alto aún se mantenía en orden.

Pero ya cercano a las 18:00 horas, los disturbios comenzaron a concretarse. Cierre en principio de Protectora de la Infancia, para continuar con otras estaciones de metro, y provocando aglomeraciones y problemas para el regreso a casa de los vecinos.

La plaza de Puente Alto se transformó en uno de los focos de la delincuencia. Un número indeterminado de encapuchados se enfrentaba contra carabineros; comenzaba la pesadilla.

DELINCUENCIA DESCONTROLADA

Dos horas después, los noticieros mostraban el reprobable actuar delictual, de un grupo de antisociales (hombres y mujeres) que ingresaron a la farmacia La Estrella a saquear y destrozar todo a su paso. En tan solo minutos, el deterioro de un negocio familiar de más de 100 años, fue lamentable.

Asimismo, otros saqueos se reportaron en la comuna, como el supermercado aCuenta, donde vándalos sustrajeron dos buses del transporte público, para -a través del método del alunizaje-, derribar el portón del lugar y apoderarse de la mayor mercadería posible.

Además de este local, otros dos supermercados fueron saqueadas, donde varias personas fueron detenidas. El juzgado de Garantía al día siguiente, decretó prisión preventiva para 17 imputados involucrados en los hechos.

DECLARACIONES DEL JEFE COMUNAL

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien en conversación con PALD calificó la jornada del 18-O como “indignante”. “Esta situación nos parece terrible. Se habían efectuado coordinaciones, hay que reconocerlo: habíamos tenido reuniones con la delegación provincial, reuniones con Carabineros y la PDI. Y sí, vi a carabineros en una batalla campal en uno de los supermercados que fue saqueado”, señaló

“Creo que si el Presidente dice que va a ser perro contra la delincuencia, este es el momento de serlo, de ponerse los dientes, de morder a la delincuencia. Espero que los tribunales de garantía, cuando se haga el control de detención hoy, no suelten de manera inmediata a estas personas que fueron detenidas flagrantemente delinquiendo. Antes que el tribunal empiece a encontrar excusas para dejar libres a las personas, sería bueno que entendiera que, con un motivo suficiente para dejarlo detenido, debiera dejarse detenida a esta gente”, agregó.

GOBIERNO SE PRONUNCIA

El miércoles, el subsecretario del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve, arribó a la comuna a constatar destrozos, y citó a los medios de comunicación para dar declaraciones acerca de lo ocurrido. Tal punto se llevó a cabo en la 20ª. comisaría de la comuna.

También asistieron autoridades policiales, junto al alcalde Codina. En primera instancia, solo ellos mantuvieron una reunión para identificar los errores de coordinación que terminaron en lo que ya conocemos.

Luego, Monsalve señaló en el punto de prensa estableció un “plazo de dos semanas en un trabajo que va a coordinar la delegada para tener una propuesta de intervención del comercio ilícito”.

A esto se suma “fortalecer las capacidades operativas de Carabineros. Ayer Carabineros había, 140 territoriales, y efectivamente la dotación de control de orden público. No siempre es posible concurrir de manera organizada, había eventos en 39 comunas, pasaban de 4 cosas al mismo tiempo y complejiza el trabajo de Carabineros. Vamos a disponer de 15 vehículos policiales para reforzar”, precisó.

Ante esto, Codina señaló que “mi indignación persiste porque estos hechos, como Estado, no solamente hablando del Gobierno de turno, sino que, incluyendo a las fiscalías, a esta misma hora es el control de detención y lo más probable es ver la puerta giratoria y queden en libertad nuevamente”.

Valoró también el compromiso del subsecretario y la delegada regional Constanza Martínez. Hay uno vital, los vecinos de Puente Alto saben que el centro de la comuna ha sufrido deterioro y subsecretario se comprometió a un plan de intervención como hubo en Meiggs. Es un avance que el subsecretario esté en persona acordando esto con nosotros, para poder de esa manera tomar las decisiones de disposiciones policiales”,finalizó Germán Codina.